La pirotecnia y las mascotas en Fiestas Patrias

IMG_0719

Por Israel Pérez Valencia

Alternativo.mx/ En las fiestas patrias mexicanas es común que algunas familias utilicen pirotecnia como parte de los festejos a pesar de que resulta ilegal y peligroso para ellas mismas y las personas que se encuentran alrededor.

No obstante, con el uso de la pirotecnia existen otros afectados que son los animales domésticos, quienes desarrollan estados de estrés ante la quema de explosivos, como lo explica el médico veterinario zootecnista y etólogo, Humberto Vázquez Mantilla.

Altenativo.MX (A.MX): ¿Cuáles son las afectaciones a las que se ven expuestos los animales domésticos ante la exposición de pirotecnia en los hogares?

Humberto Vázquez Mantilla (HVM): Lo primero que debemos identificar es por qué el perro puede ser tan sensible a los sonidos que produce la pirotecnia. El sistema auditivo de los perros es el segundo más importante después del olfato, es muy sensible y receptivo; se dice que, por ejemplo, puede escuchar un trueno a 25 kilómetros de distancia; el oído de los perros es de 6 a 10 veces más sensibles que el de los humanos.

Otro problema que se desata en los animales domésticos con la pirotecnia es el miedo, que es una conducta natural de la especie y que lo obliga a retirarse de los estímulos nocivos con lo que garantiza la sobrevivencia de la especie. La cuestión es que, cuando ese miedo es desproporcionado ya se considera una fobia, que desencadena estímulos mucho muy fuertes; se activa el sistema simpático, lo que hace que el organismo se prepare para la lucha o la huida. Hay perros que empiezan con taquicardia, salivación excesiva, hipervigilancia, hiperactividad, trastornos gastrointestinales como vómito, diarrea y midriasis –dilatación de las pupilas–. El organismo del perro se está tratando de prepararse para un posible evento nocivo.

A.MX: ¿Cómo se atienden este tipo de problemas en las mascotas?

HVM: Hay dos tipos de atención: A corto ya largo plazo. Aquí habría que ver cuál fue el origen, puede ser que haya habido una mala socialización, es decir, que de cachorro no se expuso a estímulos fuertes por lo que una pirotecnia le puede desencadenar estas reacciones. La otra es que el dueño de manera inconsciente haya reforzado de una manera negativa a la mascota: Un cachorro nervioso por la pirotecnia con un dueño que, en el afán de tranquilizarlo, lo acarició reforzando con eso la conducta, porque las caricias para el perro significan que está bien lo que está haciendo. Nosotros utilizamos lo que se conoce como habituación, la desensibilización y el contra condicionamiento.

A.MX: ¿Cómo funcionan específicamente estos procesos?

HVM: La habituación se refiere a que el dueño, en una recámara, va a ponerle al perro sonidos de truenos de pirotecnia a volúmenes muy bajos, que no desencadenen ninguna reacción, por periodos de dos minutos tres veces al día. Conforme van pasando los días se puede ir subiendo un poco al volumen, de esa manera se va habituando al perro a ese tipo de sonidos. La desensibilización realmente ya se hace en perros que tienen problemas y lo que hacemos los etólogos es que el perro asocie ese tipo de sonidos con algo positivo; nos ayudamos de premios, a lo mejor salchicha, pedacitos de queso o carne, para que vaya asociándolo con algo positivo; además podemos ayudarnos haciendo diferentes ruidos que simulen ese tipo de situaciones.

A.MX: ¿Qué medidas se pueden tomar en el hogar para proteger a las mascotas de la pirotecnia en estas fiestas patrias?

HVM: Primero preparar una zona segura, por lo regular se recomienda la habitación que esté más lejana de la parte externa porque hay que recordar que los perros por el temor pueden romper vidrios o puertas con el afán de escapar. Entonces, se recomienda la habitación más lejana de la vivienda, que debemos preparar con cortinas que oscurezcan la habitación, ponerles algo donde puedan meterse, como las cajas transportadoras; ahí vamos a poner una cobija y una manta encima, para reducir también el sonido de la pirotecnia. También hay que colocar juguetes y comida, que la mascota se sienta cómoda y la identifique como una zona segura.

Se recomienda mostrársela antes, que la identifique previamente. Ahora bien, hay perros que ya tienen seleccionadas sus zonas de seguridad, como debajo de un sillón, hay que observar y respetarlas. También se sugiere un paseo por la mañana o ejercicio, si el dueño sabe que por la noche va a haber pirotecnia, hay que sacarlo por la mañana, que se canse para que pueda estar más relajado.

A.MX: Hemos hablado básicamente del cuidado de los perros, pero ¿qué pasa con los gatos?

HVM: En el caso de los gatos es muy similar, la diferencia es que los felinos se aíslan por sí mismos, simplemente hay que tenerles una base segura, no nada más para un problemas con la pirotecnia, siempre debe tener una zona segura para todo. El gato es completamente distinto al perro, vive en la independencia total a diferencia del perro que está mucho más apegado al humano, pero esto tiene que ver con la domesticación. El perro tiene más de 20 mil millones de años que fue domesticado, el gato apenas la mitad, es un animal con más características salvajes, por decir así.

Notas relacionadas:

http://alternativo.mx/2015/09/lo-que-hay-que-saber-para-evitar-accidentes-con-pirotecnia/

http://alternativo.mx/2015/03/recomendaciones-en-uso-de-pirotecnia-no-han-sido-atendidas-amadeo-lugo/

http://alternativo.mx/2015/09/portada-10-de-septiembre-del-2015/

Share

Deja un comentario