Inauguran exposición fotográfica sobre sismo del 85

 

50907088. México, D.F.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil inauguró  la exposición fotográfica “Sismos de 1985 en la memoria de México”. La ceremonia fue encabezada por coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente y Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja. NOTIMEX/FOTO/ARIANA PÉREZ/APL/HUM/
50907088. México, D.F.- NOTIMEX/FOTO/ARIANA PÉREZ/APL/HUM/

Alternativo.mx/La exposición fotográfica “Sismos de 1985 en la memoria de México”, inaugurada este lunes en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec, está integrada por 83 imágenes que muestran los daños provocados por el terremoto de 8.1 grados Richter del 19 de septiembre de ese año.

La muestra, que marca un antes y un después en la historia de la ciudad de México, pretende crear conciencia entre la población sobre la importancia de la prevención, la auto protección y la respuesta ante desastres, afirmó el director nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.

Constituye además un llamado a la prevención “no sólo de quienes nos tocó vivir aquellos momentos, sino a las nuevas generaciones que ya cuentan con más información, infraestructura y adelantos tecnológicos en favor de su seguridad”, añadió.

Puente Espinosa resaltó que los embates de la naturaleza y los provocados por el hombre nos obligan a estar mejor preparados en lo individual y en lo colectivo, no sólo para mitigar las afectaciones inmediatas, sino para superar los daños y reconstruir la vida cotidiana.

La exposición recuerda los efectos destructivos y los momentos de crisis ocurridos en la ciudad de México, pero también destaca la solidaridad de la gente y los cambios que derivaron en la creación del sistema de Protección Civil a partir de 1986.

El funcionario de la Segob consideró que la historia de la protección civil revive cambios importantes que vale la pena destacar, como el fortalecimiento del marco jurídico, la mayor coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, el enfoque a la innovación y el uso de nuevas tecnologías que permiten incrementar gradualmente la eficiencia de resultados.

Lo anterior, dijo, permitirá avanzar en la consolidación de una sociedad más segura frente a los riesgos.

Luis Felipe Puente comentó que la muestra del curador Armando Cristeto Patiño intenta escribir una nueva página en la historia en la cultura de la prevención.

Recordó lo vulnerable que somos los ciudadanos ante los fenómenos naturales, “todos los días, en cualquier rincón del planeta, puede suscitarse una situación para la que debemos estar preparados como seres humanos y como mexicanos”.

Agradeció la labor de las fuerzas armadas, las cuales, dijo, permanentemente están pendientes de las necesidades de la población, así como a los valientes y solidarios ciudadanos, ya que con su participación dejan patente la importancia de sumar voluntades en busca de un México seguro.

Asistieron a la inauguración el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, la directora de Bosques Urbanos y Educación Ambiental del Gobierno del Distrito Federal, Faride Rodríguez Velasco, y la directora del Archivo General de la Nación, María de las Mercedes de Vega Armijo, entre otros invitados.

La exposición ocupa 400 metros sobre la Bahía Acuario, en el acceso 8 del Bosque de Chapultepec, está compuesta por imágenes del Archivo General de la Nación, de la Cruz Roja Mexicana, de la Organización Panamericana de la Salud, del periódico El Universal y del fotógrafo Seiji Shinohara, entre otros.

Con información de Notimex

Share

Deja un comentario