Malova podría comparecer por megahospitales

jesus enrique hernandez

Por Luz María Cázarez

Diputados no descartan en citar nuevamente a comparecer a los secretarios estatales de Salud y Administración, Ernesto Echeverría y Armando Villarreal, e incluso llamar al gobernador Mario López Valdez, para que amplíen información sobre la construcción de los megahospitales para Culiacán y Mazatlán, a través del esquema financiero de asociación público privadas.

El diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación del Estado, indicó que todavía hay información que el gobierno estatal quedó de entregar al Legislativo, como parte de clarificar el tema de los hospitales que pretende garantizar el pago de las empresas constructoras con una garantía de 25 años con cargo a las participaciones federales del estado.

Mientras esta falta de información no se subsane, no habrá dictamen de comisiones al respecto ni será llevado al pleno, reconoció el también coordinador de la fracción priista en el Congreso al considerar que esto no retraso el trabajo legislativo, porque se trabaja en comisiones, pero el tema no puede ser discutido para su aprobación o rechazo si no existe un dictamen al respecto.

“Se les ha solicitado información que hasta el momento no llega a la Cámara. La corrida financiera es uno de ellos; otro es un documento de la garantía solicitada por Banobras… ya se solicitó por escrito desde hace unos días”, manifestó.

No hay fecha para decidir si se llama de nuevo a los funcionarios estatales o si se incluye al titular del Ejecutivo; es algo que se definirá al interior de las comisiones de trabajo.

“Esta Legislatura no se opone a la construcción de hospitales, aquí lo que se valora es la forma de financiamiento y a la conveniencia o no, al ver las posibilidades de Gobierno del Estado en este renglón. La comparecencia fue ilustrativa, despejó algunas dudas pero simultáneamente algunas preguntas de los legisladores surgieron y esperamos respuestas”.

En cuanto a la necesidad de llamar al gobernador Mario López Valdez a reunirse con los diputados, sea a través de comparecencia u otra modalidad, Hernández Chávez manifestó que no es algo acordado aún, pero tampoco se descarta. “Estaremos atentos de lo que digan las comisiones… sin descartar ningún escenario”, dijo.

Share

Deja un comentario