El amanecer en Tequisquiapan, Querétaro

Por: Ilse Monroy – TW: @ilsemf
http://luna-lunadiario.blogspot.com/

Plaza Miguel Hidalgo en Tequisquiapan, Querétaro / Foto: Atrozdesign
Plaza Miguel Hidalgo en Tequisquiapan, Querétaro / Foto: Atrozdesign

Creo que nunca me cansaré en decir que “como México no hay dos”, tal y como lo dice la canción de Jorge Negrete, “México lindo y querido”, así como el título de una famosa película de Vicente Fernández de 1981. Y creo que los que conocen nuestro país y los que, afortunadamente, vivimos en él lo sabemos perfectamente. Ahora nos tocará recomendarles otro pueblo lleno de magia, ubicado a 183 kilómetros de la Ciudad de México y a 58 de Querétaro, Tequisquiapan nos ofrece un sinfín de actividades turísticas, entre las que destacan las de aventura y deportes extremos, aunque no se espanten también hay para toda la familia.

Para comenzar con nuestro recorrido virtual, les platicaremos del centro de éste pueblo, fundada en el año de 1551. En él se encuentra un monumento de corte moderno que conmemora el decreto que hiciera Don Venustiano Carranza en 1916 – 1917, en el que declara a Tequisquiapan como “Centro Geográfico del País”. Además de los diversos mercados de artesanías en donde podrás encontrar artesanías hechas de vara y mimbre, especialidades y tradiciones de Tequisquiapan, como canastas, sombreros, adornos y tortilleros. Ahora que si quieren recorrer el pueblo de una forma más especial y ancestral, podemos hacerlo a través del caballo, ya que podemos alquilarlos para disfrutar de un paseo agradable por la rivera del río y los caminos empedrados bajo la sombra de los árboles.

Ya en un horario nocturno por qué no disfrutar, ahora, de un recorrido de leyendas, en el que podremos conocer las populares historias de la zona a partir de las 7 de la noche en las plazas Miguel Hidalgo y La Principal, con un costo de 60 pesos por persona. Durante este paseo, actores locatarios te recrearán teatralmente cada una de las historias, como el de la Hacienda de San Nicolás, La presa del centenario, La llorona y más. ¡No te lo puedes perder!

Otra muy buena opción es visitar la vieja estación de Bernal. Anteriormente, funcionaba como una estación ferrocarrilera pero hoy en día funge como mirador, misma en la que se puede apreciar las varias vistas de toda la ciudad, ideal para admirar un atardecer. Todavía se conserva una locomotora de principios del siglo XX. Se localiza en la Av. Juárez, también conocida como el camino a la estación.

Los templos eclesiásticos más concurrentes son El Templo de Santa María Magdalena, construido en diversas etapas de nuestra historia, así como El Templo de Santa María Asunción, construida en cantera blanca.

En cuanto a museos podemos visitar el Museo de La Canasta, donde podrás conocer y valorar el trabajo de un artesano dedicado a la cestería. También está el Museo del Queso y el Vino, una fábrica antigua, que al bajar al sótano de maduración, podremos degustar nuestros quesos y no olvides convivir con los animales, ¡Vive este gran sueño!
Y en cuanto a los recorridos de aventura, como mencionamos en un principio, está el de en globo aerostático, el cual nos permitirá disfrutar de un amanecer sumamente especial. Otra de las experiencias que no puedes dejar pasar al momento de ir a Tequisquiapan es el tour de Yextho-Geiser. Este recorrido nos permite disfrutar del atardecer entre cerros, visitando primero una hacienda del siglo XIX, para después trasladarnos a las albercas de agua azufrada del Geiser, con una temperatura de hasta 68 grados centigrados, maravilla natural. Este recorrido incluye: transporte, guía, degustación de vino y comida con una duración de seis horas, a partir de las 10 de la mañana.
Así que por esto y más, visita Tequisquiapan, Querétaro y enamórate de él.

Colaboración de Ilse Monroy – Sígueme en Twitter: @ilsemf
http://luna-lunadiario.blogspot.com/

Share

One Response to "El amanecer en Tequisquiapan, Querétaro"

  1. Pingback: México Alternativo

Deja un comentario