El Estado de Guanajuato

Escudo de Armas Guanajuato
Escudo de Armas Guanajuato

Guanajuato es un estado, parte de los 31 de México que se encuentra en la región Bajío. Es uno de los principales atractivos turísticos, históricos y culturales de nuestro país. Su Capital es Guanajuato, conocida por los locales como Guanajuato Capital.

La ubicación geográfica de Guanajuato es muy particular. Tiene acceso a varias de las principales ciudades del país a sólo unas cuantas horas por carretera. Colinda con Jalisco, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán. Su principal ciudad por extensión es León con 1,141,497 habitantes al último conteo de 2005.


Qué hacer, a dónde ir y cómo divertirse en Guanajuato

Guanajuato es el segundo destino más importante del país después de Ciudad de México. Cuenta con ciudades coloniales con gran riqueza arquitectónica, zonas arqueológicas, museos peculiares como el Museo de las Momias de Guanajuato, además de ser sede de festivales culturales como el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto y el Festival Internacional Cervantino. Además, en 2010 inició la Expo Guanajuato Bicentenario 2010.

Catedral de Dolores Hidalgo de noche
Catedral de Dolores Hidalgo de noche

La Ciudad de Guanajuato es el destino turístico por excelencia en el estado. Está considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde hace más de 20 años. Histórica y culturalmente, Guanajuato cobra gran importancia. Tiene diversos monumentos, plazas, jardines, museos, centros de entretenimiento y calles subterráneas. Sus calles con bajadas, subidas y vueltas lo hacen un lugar más para caminar que para recorrer en coche. Guanajuato es legendario. Entre las leyendas más famosas está la del Callejón del Beso. El visitante puede conocer el mítico callejón, subir a los balcones e incluso darse un beso allí mismo.

Entre otros atractivos en la Ciudad están los museos, la Alhóndiga de Granaditas, el Monumento al Pípila, el Museo de las Momias de Guanajuato, la Casa Museo Diego Rivera y los múltiples jardines.

Como turista uno se puede armar un circuito y visitar las demás ciudades y parajes del estado. Cada uno tiene su peculiaridad:

  • Ruta histórica: San Miguel de Allende, Patrimonio de la Humanidad; Pénjamo con su Hacienda de Corralejo en donde nace Miguel Hidalgo; el Cerro del Cubilete en donde está el Cristo Redentor; Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia
  • Ruta de Conventos, que incluye Acámbaro, Salvatierra y Yuriria
  • Ruta de Negocios, con Celaya, Irapuato, Silao, León e Irapuato
  • Ruta de Aventura, San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Felipe, Silao
  • Ruta textil y del zapato, Moroleón, Uriangato y León
  • Ruta Artesanal: Apaseo el Alto, Coroneo, Tarandacuaro
  • Ruta Arqueológica: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo

Los eventos en Guanajuato suelen ser magnos. Entre los más importantes y que uno debe tratar de no perderse son:

  • Festival Medieval Guanajuato (Marzo-Abril, Guanajuato)
  • Festival Internacional Cervantino (Octubre, Guanajuato)
  • La Feria de León (Enero-Febrero, León)
  • Festival Internacional del Globo (Noviembre, León)
  • Festival Internacional de Cine Expresión en Corto (Julio, San Miguel de Allende)

Gastronomía

A pesar de que Guanajuato no cuenta con platillos artesanales ancestrales, se han registrado múltiples muestras de comida informal y una gran oferta de Alta Cocina Mexicana. No es difil encontrar en Guanajuato Capital los mejores platillos preparados con mestizaje de ingredientes y nuevos sabores.

En León, uno de los ejemplos gastronómicos autóctonos más notables y conocidos son las llamadas “guacamayas”, tortas preparadas con bolillo, chicharrón de cerdo con salsa pico de gallo, limón y cueritos.

Por todo el estado son también muy populares las frutas preparadas: jícamas, sandías, pepinos, mangos, etc., con salsa picante, chile en polvo, limón y queso. Se les conoce con los nombres de “caldos de oso” o “bombas”.

Hacia Irapuato, las Fresas con Crema son muy populares, y en Celaya, la Cajeta. Por Jaral del Progreso podemos probar un dulce típico muy famoso en el estado, los rollos de Guayaba.


Ubicación de Guanajuato
Ubicación de Guanajuato

Cómo llegar

Por su situación geográfica única, Guanajuato es centro carretero en el país. Hacia el estado llega la Autopista Querétaro – Irapuato, cruzando antes por Celaya y Salamanca. De Irapuato sale una carretera a La Piedad, Michoacán que comunica con Michoacán y con la Super Autopista a Guadalajara. También hay un corredor de Irapuato hacia León que pasa por Silao y de donde uno puede desviarse a Guanajuato Capital. Desde León sale la autopista a Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí.

El estado también está muy bien comunicado por autobús. Toda ciudad en Guanajuato tiene su terminal que cuenta con corridas dentro del estado y hacia muchos destinos nacionales en todas direcciones.

Entre Irapuato y León se encuentra el Aeropuerto Internacional del Bajío (IATA: BJX, ICAO: MMLO) desde donde se operan vuelos de Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Mexicana, MexicanaClick, Viva Aerobus, Volaris, American Eagle y Continental Express con varias frecuencias a: Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Dallas Fort Worth, Houston y Chicago.

Share

4 Responses to "El Estado de Guanajuato"

  1. Pingback: Tweets that mention El Estado de Guanajuato | México Alternativo -- Topsy.com

  2. Pingback: México Alternativo

  3. Pingback: Carlos A. Bazan

  4. Pingback: En dónde hospedarse en Guanajuato, Guanajuato – Hoteles 5 y 4 estrellas | México Alternativo

Deja un comentario